invernadero de altura



Debido a las características topográficas de la región andina en la que habitan los beneficiarios del proyecto existen problemas en la producción ya que en el transcurso del año y según la época se encuentran sequías, cambios extremos de temperatura, corrientes de viento,  y otros factores, razones que han hecho imperiosa la búsqueda de otras alternativas para la producción orgánica y el uso de sistemas en los que puedan controlarse algunas condiciones como es el caso de los invernaderos.

Los invernaderos son estructuras cerradas cubiertas por materiales transparentes, dentro de las cuales es posible obtener unas condiciones artificiales de micro-clima y con ello cultivar plantas fuera de estación en condiciones óptimas. Permite cultivar fuera de época y conseguir mayor precocidad, realizar cultivos en zonas climáticas y épocas estacionales en las que no es posible hacerlos al aire libre.

construcción de un invernadero de 24m²

especificaciones técnicas

replanteo

Las medidas en largo y ancho de un invernadero en el replanteo en el terreno es de 10m de largo por 5m, esto es el área de implantación.

En el terreno de (10×5) se cambijará con piolas y estacas una excavación de 3,40 de ancho por 8,40 de largo, para realizar una excavación interior o canal de (0.20×0.20) o del ancho de una pala recta en todo el ruedo. Luego de realizada esta operación se procede a colocar el plástico para evitar la humedad suba a la mampostería.

cimentación

Se hará una mezcla de hormigón ciclópeo, para fundirla en la excavación realizada con dosificación 1:4 (cemento: arena) en piedra bola o piedra mediana para cimientos o lo que haya como material local para este cometido.

mampostería y contrafuerte

El contrafuerte del arco en su ancho no podrá ser menor a 40cm para confinar y evitar el volteo del arco de la pared, las distancias entre contrafuerte es de un metro y en la  mampostería baja es cada 2.60 metros.

alzado de arcos frontal y posterior

Se levanta la pared normalmente hasta el alto de la puerta y se coloca un tablón para dintel  de 1,60 de largo x 20cm de ancho y 5 cm de espesor  se eleva la pared 30cm mas conformando un arco de medio punto.

Se coloca una ventana de 1.00×0.80 para lo cual también se coloca un dintel para la ventana con una altura de 0.90cm.

estructura liviana de caña guadúa

Latillas de caña colocadas cada 40cm conforman los arcos y en sentido longitudinal a cada 80cm, estos conforman el soporte del plástico. La unión entre latillas, se la realiza mediante  pernos de 1.5”.

colocación del plástico

Tendido del plástico, este se colocara a lo largo para luego colocar el siguiente pedazo con un traslape mínimo de 30cm y máx 40, el traslape será sellado con cinta adhesiva apropiada para plásticos de invernadero, luego se procede a asegurarlo  con tensores de cabo de 5mm a 6mm de grueso, este cabo será colocado en ambos sentidos cada 2m para evitar en daño del plástico por los fuertes vientos.

ubicación

Para elegir el terreno donde se van a levantar invernadero, es conveniente tener en cuenta aspectos como:

  • Evitar zonas de mucha neblina por su menor luminosidad.
  • No ubicarlo junto a la sombra de árboles muy altos, ni donde lleguen sus raíces.
  • Que estén protegidos de vientos fuertes que puedan dañar la cubierta.
  • Debe beneficiarse de la luz solar la mayor parte del día.
  • Evitar los vientos dominantes

manejo del invernadero, experiencia en la Comunidad de Guayama San Pedro

La comunidad de Guayama San Pedro se encuentra en la Provincia de Cotopaxi Cantón Sigchos, en la Parroquia Chugchilán al Noroeste de la ciudad de Latacunga, está ubicada en el extremo Noroccidental de la provincia a 3292 msnm.

Su principal vía de acceso en un 70% es de primer orden mientras que el 30% restante es de tercer orden, Habitada por 120 comuneros jefes de hogar quienes a su vez tienen de 7 a 8 hijos, el total de sus habitantes es de 800 personas pues alrededor de 100 han migrado a las ciudades, de las familias que aún se encuentran en el sector 40 trabajan en el proyecto del hábitat rural integral,de éstas se ha rescatado el trabajo del Sr. Manuel Pilaguano quien  ha incorporado en su parcela el uso de un invernadero tipo.

Manuel es un joven campesino padre de familia que trabaja por el hábitat rural integral desde el año 2009. 

Inició sus labores con la firme convicción de que se puede vivir mejor produciendo en su parcela y sin necesidad de migrar a la ciudad para alcanzar días mejores para él y su familia.
Manuel maneja todos los componentes del sistema productivo agropecuario de su parcela.

cultivo de tomate riñón

El tomate riñón es una planta de clima cálido pero se adapta bien en climas templados teniendo buenos resultados en alturas que van desde los 100 a los 3500 m.s.n.m., en el último caso bajo invernadero.

Este cultivo puede tenerse durante todo el año aunque los problemas que se presentan varían dependiendo de la época estacional, así tenemos:

  • en invierno, las enfermedades
  • en verano, las plagas

Éstas condiciones adversas pueden ser manejadas dentro del invernadero.

requerimientos del cultivo

luz

Para el cultivo de tomate se necesita que las plantas reciban al día de 8 a 16 horas de luz, pues gracias a ésta ellas pueden realizar el proceso de la fotosíntesis y las plantas crecen de manera adecuada.

temperatura

La temperatura óptima para el desarrollo de las plantas de tomate varían de 28 a 30 ºC por el día y 15 a 18ª durante la noche

suelo y humedad

La humedad relativa del suelo, varía entre el 65 y 70% , dentro de este rango se favorece la polinización, cuando las condiciones de humedad son inferiores a 45%  el estrés de la planta se hace presente afectando directamente la polinización.

El suelo es el que provee a las plantas de cuatro necesidades básicas, soporte, nutrientes, agua y oxígeno.

preparación del suelo

El suelo debe prepararse unos 30 días antes del trasplante, la tierra debe quedar suelta y con suficiente materia orgánica antes de recibir las plántulas del tomate

trasplante

Distanciamiento entre camas  1.5 metros. Distancia entre plantas de 30 a 45cm. El distanciamiento es necesario debido a que cada planta produce de 8 a 10 libras de tomate.

riego

Existen diversas técnicas de riego y su uso depende de la disponibilidad del recursos, del terreno, del tipo de suelo, de la época del año, pero con cualquiera que sea la técnica a usarse debe evitarse la carencia o el exceso de agua.

labores culturales

limpieza del área

El invernadero debe permanecer limpio y libre de maleza pues es aquí dónde pueden hospedarse plagas y enfermedades.

tutoreo

Es la actividad en la que se coloca un sostén a las plantas para facilitar en manejo del cultivo y aprovechamiento de los frutos.

aporco

Hacerlo a los 15 ó 25 días después del transplante para favorecer el desarrollo de las raíces en el tallo

mantenimiento de las camas

Siempre altas para favorecer el cultivo, las camas no deben perder la forma.

poda

Eliminación de brotes de crecimiento nuevos y favorecer la uniformidad de  producción en tamaño y peso.

cosecha y pos-cosecha

Si los tomates van a ser consumidos inmediatamente después de ser cosechados el productor puede esperar a su completa madurez en la mata.

El tomate ya cosechado debe ser tratado con cuidado para no golpearlo y debe ser colocado en cajas preferentemente de madera, se hace la selección del producto por tamaño.


Manuel y algunos otros miembros de la comunidad han encontrado en su parcela y las labores agrícolas una oportunidad de ingresos económicos, pues ahora la producción no solamente se consume sino también se comercializa, esta actividad ha permitido incorporar ingresos a la familia y a su vez ha mejorado su calidad de vida.

Social. De inicios de trabajo en el proyecto Manuel ha venido experimentando cambios en su vida social, pues gracias a la adquisición de nuevas destrezas y conocimientos se ha transformado en un actor en la comunidad como líder comunitario y promotor.

Para mayor información sobre el invernadero de altura como planos, presupuesto, enfermedades del tomate riñón ó análisis económico del manejo de la producción no dudes en contactarnos.