sistema de tratamiento de aguas


El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes físicos, químicos y biológicos presentes en el agua efluente del uso humano. La prioridad ha sido tratar las aguas residuales en plantas de tratamiento que hagan parte del proceso de remoción de los contaminantes y dejar que la naturaleza lo complete en el cuerpo receptor. Para ello, el nivel de tratamiento requerido es función de la capacidad de auto purificación natural. La teoría que sustenta esta modalidad de descontaminación de aguas se basa en la de los humedales.

planta de tratamiento – funhabit – Pujilí

Planta de tratamiento

La planta de tratamiento con totoras construida en el centro de Tecnologías Funhabit ubicada en el Barrio Sinchaguasín, de la ciudad de Pujilí, fue construida en el año 2011, como una solución sanitaria, para descontaminar solidos humanos, aguas de cocina y jabonosas.

El objetivo fundamental, está en descontaminar el agua servida, de tal forma que se vuelva a reutilizar, ya sea como agua de riego, agua para jardinería o como agua descontaminada para descarga final a un estero o rio como disposición final.

planta de tratamiento

La construcción es económicamente asequible y prácticamente automático en su funcionamiento.

funcionamiento

En una planta de tratamiento de agua , la purificación se desarrolla en una capa de suelo de aproximadamente 1m de espesor,saturada con agua servida y con abundante raigambre.esta se produce por una asociación de plantas adecuadas generalamente totoras.

El movimiento de agua servida es horizontal dada por por la estructura radicular de la totora .los elementos son descompuestos en la estructura solida del suelo y ligados ,soltados a la atmosfera o absorbidos por las plantas a través de la identificación.

condiciones

Un sistema natural de depuración de efluentes debe cumplir las siguientes  condiciones sustanciales :

  • Protección ambiental: El sistema de depuración debe prevenir la contaminación y proveer agua con calidad de riego.
  • Autoconstrucción y fácil mantenimiento: Debe ser de fácil construcción y mantenimiento considerando los límites de la capacidad técnica local y la escasez de recursos económicos
  • Aceptable: Se debe integrar estéticamente al entorno, respetando los valores culturales y sociales.

construcción de una planta de tratamiento

planta calificadora

caja de revisión

relleno de la planta

plantas emergentes en la depuración

planta totora.- los principales mecanismos por parte de los Sistemas Naturales basados en plantas emergentes se pueden sintetizar en:

  • Eliminación de sólidos en suspensión por retención física en el substrato, en los rizomas y en las raíces.
  • Eliminación de materia orgánica retenida en el substrato, por acción de la microflora acompañante y por adsorción de las partículas de arcilla del substrato.
  • Eliminación de fósforo por absorción directa, por adsorción por las partículas de arcilla y por precipitación de fosfatos insolubles.
  • Eliminación de microorganismos patógenos debida a la acción de antibióticos producidos por las raíces de las plantas, a la transferencia de oxígeno hacia la zona de las raíces y a otras modificaciones del micro-hábitat radicular.

aspectos importantes a tomar en cuenta

Las plantas requieren de un tratamiento cuidadoso y especial.

  • Durante unos meses no se puede usar las plantas en toda su capacidad.
  • Hay que mezclar agua pura con las de desagüe o descarga durante unos meses.
  • Se debe regar agua en caso de sequía.

replicas en las Comunidades

Comunidad Saraugsha

Comunidad Guayama Grande


Para mayor información sobre el funcionamiento de la planta, planos y presupuesto no dudes en contactarnos.