Servicio al MUNDO. Nuevas formas de COLABORACIÓN internacional de profesionales


Del 3 – 7 de junio 2019 en Bogotá y Villa de Leyva, Colombia
Desde hace varios años, la AGEH trabaja con expertos y organizaciones asociadas de África, Asia y América Latina en nuevos modelos de cooperación internacional en materia de personal.
El modelo anterior de asignación de expertos del Norte al Sur global se complementa con un nuevo programa que se ha denominado “servicio al mundo” mediante la asignación de expertos del Sur al Norte y del Sur al Sur.
Las primeras experiencias con el “Servicio al Mundo” despiertan esperanzas: Con la misión Sur-Norte, los cooperantes del Sur aportan su perspectiva y no sólo su conocimiento y experiencia como abogados, periodistas, geógrafos y científicos sociales al Norte. También refuerzan la cooperación entre las contrapartes institucionales del Norte y del Sur y abren nuevas oportunidades para la creación de redes. Con la segunda nueva dirección del envió Sur-Sur, los cooperantes de los países del Sur están siendo colocados con otras organizaciones contrapartes en otros países del Sur. Allí aportan su experiencia, sus oportunidades de intercambio y su trabajo en red. Las organizaciones eclesiales y de la sociedad civil participantes esperan fortalecer el diálogo internacional, el trabajo de campaña y la incidencia de esta manera en el sentido de la llamada del Papa Francisco al diálogo en el “Cuidado de la Casa Común” (encíclica Laudato Si´ 13/14) o en la “Gran Transformación”.

Por Ecuador participaron Iván Hidalgo del CEP, Yhon Sanchéz de FEPP Portoviejo y Luis Gallegos de FUNHABIT, la participación total fue de 80 representantes de diferentes organizaciones de México, San Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Australia, Congo, Holanda, Alemania.

A corto plazo, esperamos ver resultados fruto del análisis de contenidos y propuestas dadas por los participantes y acogidas como propuesta grupal.

La imagen puede contener: una persona, de pie  La imagen puede contener: 2 personas La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas  La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, multitud, mesa e interior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas, multitud e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior  La imagen puede contener: una persona, cancha de baloncesto e interior  La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas  La imagen puede contener: una o varias personas