Declaración del ENCUENTRO – INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Guardianes del Agua DE LAS MONTAÑAS


“Cuidar el Agua es tarea de todos”En la Ciudad de San Miguel Ibarra, Provincia de Imbabura, Ecuador, los días 9 y 10 de Mayo del 2019, en el marco del encuentro “Intercambio de Experiencias Guardianes del Agua de las Montañas”, nos reunimos 45 representantes de organizaciones de base, alpaqueros, Gobernaciones indígenas, redes ecológicas, mujeres, pastorales sociales, ONGs, académicos, representantes de gobiernos de Ecuador y Colombia, con el propósito de intercambiar experiencias organizativas, políticas, educativas y culturales para el cuidado del agua de las montañas, declaramos a la provincia y países de Ecuador y Colombia lo siguiente:
1.-Priorizar la biodiversidad del Ecuador y Colombia,sobre los intereses económicos generados por actividades extractivistas.
2.-Desmentir la falsa imagen del desarrollo y del Buen Vivir promovida por las empresas mineras y Gobiernos Nacionales.
3.-Involucrar a las comunidades para mantenerse en resistencia por la defensa de nuestra casa común (Laudato Si).
4.-Socializar los efectos que ocasiona las actividades extractivitas en la naturaleza y a los seres humanos.
5.-Hacer un llamado para hacer pleno ejercicio del derecho a la consulta previa libre e informada.
6.-Fomentar la disponibilidad de alimentos sanos en cantidad y calidad producidos en armonía con la naturaleza, garantizando la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria.
7,-Exigir a los Gobiernos Nacionales y Gobiernos Locales se genere ordenanzas y políticas públicas que garanticen la protección de los derechos de la Pacha Mama y siembra de agua.
8.-Impulsar espacios de intercambio vivencial entre productores y consumidores.
9.-Promover una cultura de consumo sano, solidario y responsable.
10.-Participación de los actores sociales, productivos, comunitarios, para junto con los Gobiernos Nacionales y Gobiernos Locales crear políticas públicas diferenciadas y preferenciales aplicando los principios agroecológicos y de la economía social y solidaria.
11.-Impulsar para que la agroecología sea asumida como una filosofía de vida y rescate de saberes y semillas ancestrales.
12.-Fortalecer la organización comunitaria para incidir en el uso de espacios públicos y defensa de la comercialización mediante la realización de ferias agroecológicas solidarias y accesibles para el consumidor.
13.-Continuar promoviendo la articulación de los productores y organizaciones en redes a nivel local, regional y nacional.
14.-Impulsar la certificación agroecológica cruzada entre los mismos productores con un aval desde los Gobiernos Locales como mecanismo que garantiza la calidad, inocuidad y origen de los alimentos.
15.-Rechazar firmemente leyes que atentan contra la seguridad, soberanía y autonomía alimentaria y cuidado del agua.

Ibarra-Ecuador, 10 de mayo del año 2019.
Suscriben:
Pastoral Social Ipiales, Nariño, Colombia.
Gobernación Indígena Pukara de Pesillo, Pichincha.
Pastoral Social Arquidiócesis Cuenca.
Asociación Campesina “El Mortiñal”, Carchi.
Cabildo Indígena La Merced de Chilco, Imbabura.
Fundación Heifer Ecuador.
Asociación Asaraty, Chimborazo.
Red Nacional Ecológica, CARITAS
MAG-SIPT, Quito.
FEPP, Cuenca
FIAN, Ecuador.
Fundación Ecuatorial del Hábitat, FUNHABIT (Ecuador) MISEREOR
Pastoral Social Loja.
Fundación Social Cultural, Ibarra