TALLER DE BUENAS PRACTICAS DE MANEJO DE INSTALACIONES PRODUCTIVAS.


En la parroquia Guasaganda el martes 22 de enero del 2019, se realizó el taller de buenas prácticas, contó con la participación del grupo de familias productoras de BIOEMA, una representante del grupo de familias de Puembo, técnicos del Mag y Funhabit.
La jornada empieza con breves comentarios del grupo de productores de BIOEMA, contándonos sus experiencias en estos últimos 3 meses en los que el producto ha tenido acogida por parte de los agricultores, lo que les impulsa a comercializar un producto de mejor calidad y bajo las normativas legales, por tal razón se pretende iniciar con las acciones necesarias para la obtención del registro sanitario.
Luego de analizar el tema expuesto y bajo el compromiso de implementar un plan de trabajo para lograrlo, se empieza con la exposición del taller en el que se trató temas como: ¿Qué son las Buenas Prácticas de Manejo y qué promueven?, ¿Por qué se deberían implementar?, ¿Cómo hacerlo?, cadena de suministro, condiciones generales y específicas para las instalaciones productivas y algunos consejos para el buen manejo de excretas y uso de nutrientes. Se finaliza la parte teórica con la resolución de dudas por parte de los participantes y nos dirigimos a las instalaciones de producción y crianza de cerdos del compañero Alex Cedeño, quién además cuenta con un biodigestor para el tratamiento de excretas porcinas, con el fin de identificar mediante la práctica, las acciones para implementar y promover en los diferentes sectores las Buenas Prácticas de Manejo. La experiencia fue enriquecedora, ya que se logró evaluar el nivel de conocimiento asimilado por los participantes al taller y se establecen compromisos para el mejoramiento de sus instalaciones productivas. El trabajo conjunto con el MAG se mantiene por medio del Ing. William Molina, en próximas visitas se afinará el Plan de trabajo conjunto entre Productores-MAG-Funhabit.

La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior  La imagen puede contener: una persona, de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza  La imagen puede contener: una persona, sentada

La imagen puede contener: una o varias personas  No hay ninguna descripción de la foto disponible.  La imagen puede contener: una persona, sonriendo, de pie y exterior