HARVESTING SUSTAINABLE DEVELOPMENT in LATIN AMERICA


Harvesting Sustainable Development in Latin America

La Fundación Ecuatoriana del Hábitat – funhabit, fue invitada por el grupo Harvard Extension International Relations Club, para presentar su experiencia de trabajo sobre la Construcción del Hábitat Rural Sostenible, y para luego mantener trabajo y dialogo con jóvenes estudiantes y docentes de esta Universidad.

La construcción de esta propuesta, su proceso, lecciones aprendidas e impactos, es una experiencia que esta siendo apoyada por dos organizaciones internacionales MISEREOR y PAN PARA EL MUNDO y por supuesto el aporte de quienes hacemos funhabit.

Se dio la presentación de los trabajos de funhabit y otras ONGs en este evento, como se relata el siguiente reportaje realizado por el periódico de la Universidad de Harvard, The Harvard Crimsom (http://www.thecrimson.com/article/2014/5/4/speakers-talk-sustainability/).

HARVESTING SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN LATIN AMERICA

RESUMEN DE REPORTAJE:

Hablar de pesticidas orgánicos, proyectos de vivienda de la comunidad y los derechos humanos, representantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan en América del Sur y un profesor de Harvard hablaron sobre la importancia de las prácticas agrícolas sostenibles dentro de las pequeñas comunidades nativas de América del Sur en la Escuela de Educación de Harvard sábado por la tarde .

Michael Lorenzo , un estudiante de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard y el organizador del evento, dijo que durante su tiempo con el estudio de Harvard en el extranjero programa en Perú , se dio cuenta de que ” en América Latina, la palabra de moda más importante parece ser sustentable , sostenible, sostenible. ” Después de regresar a Harvard , Lorenzo dijo que organizó el evento del sábado con la esperanza de ” puesta en ideas de acción para hacer un cambio efectivo “

Charlotte Dougherty, un miembro del consejo de la organización no gubernamental Sustainable Harvest International , habló sobre los esfuerzos de su organización para aliviar la pobreza y el fin de la deforestación en América del Sur mediante la educación de la población acerca de la agricultura sostenible.

Dougherty compartió sus experiencias de trabajo con las familias y los agricultores de Honduras , donde les enseñó técnicas de agricultura sostenible . Ella dijo que cuando regresó a la aldea varios años más tarde, ella se ” asombró por su progreso , lo que me ha hecho tan apasionado acerca de este tema y esta organización . “

Un representante de Funhabit, (José Luis Gallegos) una ONG que desarrolla proyectos de vivienda en zonas rurales de Ecuador, también habló sobre el trabajo de las ONG en la promoción de los cultivos indígenas cultivados con pesticidas orgánicos.

Por último , Theodore MacDonald , profesor de derechos humanos , la sostenibilidad y el desarrollo de la agricultura , se refirió a la importancia de la agricultura sostenible y culturalmente respetuoso.

” La capacidad para avanzar realmente existe “, dijo Macdonald , quien agregó que es necesario que haya más comunicación entre los gobiernos , las ONG y los agricultores. Citando las recientes protestas en Perú , MacDonald dijo que en los futuros agricultores de América del Sur tienen que organizar para sus intereses al tiempo que coopera con el gobierno.

Miembro de la audiencia Jessica Z. Bermúdez, un estudiante de la Escuela de Extensión de Harvard , dijo que disfrutó el evento, diciendo que para ella es ” interesante ver las cosas diferentes organizaciones van en diferentes países para ayudar a las familias , y para ver cómo cambian los agricultores sus mentes acerca de cosas como los pesticidas “.

FIN DE REPORTAJE


HARVESTING SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN LATIN AMERICA
HARVESTING SUSTAINABLE DEVELOPMENT IN LATIN AMERICA