En la finca NO HAY DESECHOS


No hay ninguna descripción de la foto disponible.  No hay ninguna descripción de la foto disponible.
El Palmar 5 de junio del 2015

Hay muchas familias campesinas que incorporan diferentes técnicas y manejos logrando de esta manera convertir deshechos en materia prima, optimizando el uso de los recursos. La implementación y uso de bio-digestores se constituye con frecuencia en un paso importante en el camino hacia la finca agroecológica.

Las mujeres de pioneras
Guadalupe Cepeda es socia de la asociación de mujeres “Nueva Vida”. El grupo se constituyó en 2011 cuenta con su personería jurídica y aglutina a 20 mujeres que viven en el área rural del recinto El Palmar, Cantón La Maná. Se trata de la zona subtropical en el oeste de la provincia de Cotopaxi en Ecuador. La mayoría de las mujeres y con ellas Guadalupe iniciaron en sus pequeñas fincas con la cría de chanchos y de peces. Actualmente están con la idea de conformar una microempresa para fabricar panela granulada y mermelada. Guadalupe atiende, junto con su esposo Luis Jacomé y su hijo adolescente Marco Vinicio la finca familiar “San José”. Hay una producción bastante diversificada: además de la cría de animales menores (gallinas, conejos) y los dos estanques de peces tilapia, la familia cría chanchos y tiene 8 vacas lecheras. Cerca de la casa está la huerta con una variedad de hortalizas; en otros sectores de la finca están ubicados los potreros, cultivos de caña de azúcar y de café. La familia procesa la leche sacando queso, y produce, desde la molida de caña miel, panela y destilado.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.  No hay ninguna descripción de la foto disponible. . No hay ninguna descripción de la foto disponible.